En virtud del compromiso asumido por la F.A.C.A. con el Ministerio de Justicia de la Nación, mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, y el Acta Complementaria N° 1, se puso en marcha la la conformación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género creado por ley 27.210.

Como miembro de la FACA, la Asociación de Abogados de Río Gallegos tiene a su cargo convocar a los profesionales que deseen integrar dicho cuerpo, y que integrarán el Registro de Aspirantes.

Los requisitos para inscribirse son:

  • Poseer título de abogada/o: copia del titulo
  • Tener residencia en Argentina: fotocopia DNI (se aclara que el requisito de “ciudadanía argentina”, dispuesto en el acta, fue rectificado por “tener residencia en Argentina”).
  • Contar por lo menos con 5 años de ejercicio efectivo en la profesión en el ámbito público o privado: certificado de matrícula expedida por el Colegio.
  • Acreditar el ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado/a en el ámbito público o privado, de los últimos dos (2) años: se acredita con Declaración Jurada (si ejerce en ámbito privado) o recibo de sueldo (si ejerce en ámbito público). Se adjunta modelo de declaración jurada para cumplimentar este requisito.
  • Estar matriculada/o en el Colegio de Abogadas/os de la jurisdicción: constancia de matricula.
  • Tener certificado de carencia de antecedentes penales: Registro Nacional de Reincidencia, certificado de antecedentes penales.
  • No registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de tu matrícula: constancia del colegio donde acredite que no tiene sanciones a la fecha.


El período de inscripción finaliza el próximo 20 de mayo de 2019.

Informes e inscripcion, comunicarse telefónicamente con el 2966-424771  o por correo electrónico a asoc.abogadosrg@gmail.com.