Comunicados

COMUNICADO

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Río Gallegos manifiesta su repudio a las manifestaciones realizadas por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en relación a la causa: “FERNANDEZ DE KIRCHNER CRISTINA Y OTROS S/ INFRACCION ART. 173 Y 210 DEL CODIGO PENAL“, que constituyen una clara intromisión de la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional en el Poder Judicial de la Nación, lo que se encuentra vedado por el art. 109 de la CN.

En particular, expresa su repudio frente a las manifestaciones públicas efectuadas por el Sr. Presidente realizando un paralelismo entre el fiscal Nisman y el fiscal Luciani al decir que “ … alentar al idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman … miren hasta acá lo que le pasó al Fiscal Nisman es que se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa, yo espero que no… que no haga lo mismo el Fiscal Luciani…“. Tales expresiones no se corresponden con las actuaciones judiciales en curso donde se investiga el homicidio del fiscal Nisman; pero además, resulta grave y peligroso, máxime viniendo de quien es la autoridad de quien depende la seguridad del fiscal Luciani; expresiones susceptibles de generar incertidumbre sobre la seguridad y vida de las personas.

Similares ataques y embates a los que hoy se advierten sobre los fiscales Luciani y Mola por acusar a la Vice-Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y a otros ex funcionarios y empresarios, fueron sufridos por el fiscal Nisman al presentar su denuncia en contra de la Dra. Fernández de Kirchner y otros funcionarios y ciudadanos, para luego horas después aparecer muerto en su domicilio. Frente a hechos de tal gravedad y trascendencia institucional, se impone al Presidente de la Nación la mayor precaución y cuidado en sus expresiones, asumiendo su rol institucional como Presidente de todos los Argentinos y responsable último de la seguridad de los Fiscales de la Nación.

Exhortamos al Sr. Presidente y a los demás integrantes del Poder Ejecutivo a cumplir su rol institucional y a guardar la debida mesura y circunspección en sus dichos, evitando la ejecución de actos que implican una clara afectación de los principios republicanos y una intromisión en las funciones judiciales, debiendo en todo caso limitarse a articular los mecanismos institucionales previstos para la defensa de la democracia y la república, si es que lo creyere vulnerado, y evitando todo acto que pueda generar preocupación por la seguridad de los fiscales de la nación.

Comisión Directiva Asociación de Abogados de Río Gallegos

 

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén