Comunicados

COMUNICADO SOBRE DESIGNACION DR. BASANTA Y HECHOS ACAECIDOS EN SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Río Gallegos reitera su posición en contra de la  designación del Dr. Fernando Basanta como vocal del  Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, por no contar con los 6 años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales que establece el artículo 127 inc. 3) de la Constitución Provincial para ser vocal del TSJ; insistiendo en la gravedad que posee que se integre el máximo tribunal judicial provincial con personas que no cuentan con los requisitos legales y que solo poseen antecedentes de militancia política, partidizando los tribunales de justicia en detrimento del respeto a la división de poderes y del servicio de administración de justicia.

Asimismo, se repudian los graves hechos acaecidos durante la sesión de la Cámara de Diputados que prestó acuerdo para esta designación inconstitucional.

Es alarmante que el oficialismo no haya permitido hacer uso de la palabra a los diputados de la oposición, clausurando el debate con la sola palabra de un Diputado oficialista. El presupuesto básico de la democracia debe expresarse en la legislatura con la libre exposición y deliberación de los representantes del pueblo, debiendo garantizarse el uso de la palabra a las minorías políticas.

Asimismo, se repudian las expresiones dirigidas en contra de la proclama presentada por la Asociación Civil Patagonia por los Derechos Humanos “PA.DE.HU”,  sus firmantes -entre los cuales se encuentra esta Asociación de Abogados-; como asimismo para con distintos gremios, organizaciones sociales y contra sus abogados (entre los que se encuentra la Dra. Diana Huerga Cuervo, asociada de nuestra institución), por ejercer el derecho constitucional de peticionar a las autoridades  y de acceder a la justicia.

Finalmente repudiamos que se haya impedido cubrir la sesión de la Legislatura Provincial a las trabajadoras de prensa Karina Taberne y  Andrea Crippa,  expulsando del recinto a la primera de las periodistas e impidiendo el ingreso a la segunda de ellas; siendo ello un ataque claro e  inexcusable en contra de la libertad de prensa, uno de los presupuestos básicos de nuestro sistema democrático y republicano de gobierno.

Todo lo acontecido reviste suma gravedad, no debiendo tomarse como hechos aislados el cumulo de las situaciones expuestas, que de normalizarse implicarán una degradación permanente de la vida democrática, exhortando a las autoridades públicas y a la Cámara de Diputados Provincial a retomar los carriles institucionales,  garantía de convivencia y de la paz social.

Comisión Directiva

Asociación de Abogados de Río Gallegos

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén