Asuntos tribunalicios

#Covid-19 – La AARG reiteró reclamos ante el TSJ

En el día de la fecha, ,mediante nota N° 9/20 se solicito nuevamente al Tribunal Superior de Justicia,  que se extienda constancia digital a los letrados para poder acreditar ante las autoridades que así lo requieran y poder justificar el transitar por la vía pública hacia y desde el Juzgado pertinente.

Por otra parte, se propuso que se suspenda la obligatoriedad de dejar nota en el libro de asistencia los días martes y viernes.

También se reiteró la preocupación por la imposibilidad de presentar inicios (interponer demandas judiciales), solicitando que se habilite de forma expresa y general para toda la provincia el inicio de acciones que requieran urgente despacho y, en particular, de acciones de alimentos, las que por su propia naturaleza no pueden quedar supeditadas al levantamiento de las medidas dispuestas por el TSJ.

Asimismo, la misiva reitera la necesidad de avanzar en la implementación de un sistema de gestión electrónico o virtual de expedientes -aunque sea provisorio-, a fin de garantizar  de forma urgente y plena el acceso a la justicia en todo el ámbito provincial,  en consonancia con la reciente Resolución Nº001/20 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que insta a los Estados a garantizar el acceso al Poder Judicial y la defensa de los derechos humanos en el contexto de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Finalmente, se manifestó la preocupación en relación a los criterios sumamente restrictivos que se han adoptado en distintos juzgados de esta ciudad para la habilitación de la feria judicial. Dichos criterios deben uniformarse a fin de dotar al sistema de mayor certeza jurídica , a fin de garantizar el acceso a la jurisdicción y la tutela judicial efectiva.

Descargar (PDF, 353KB)

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén