Decreto Nº 1252/2013

B.O.: Nº 4738 – 02-09-2013

RIO GALLEGOS, 28 de Agosto de 2013.-

VISTO:

La Ley Nº 3318, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria de fecha 13 de junio del año 2013, que crea el “Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera”, incorporándolo a la Ley Nº 3251 “Código Fiscal” en el Título VII del Libro II; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 3318 se dictó con la finalidad de gravar el dominio particular sobre la concesión de las minas situadas en la Provincia de Santa Cruz o sometidas a su jurisdicción, con la aplicación de un tributo anual denominado “Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera”, cuya alícuota se estableció por la Ley Impositiva;

Que en lo que respecta a la jurisdicción concedente relacionado a las minas situadas en nuestra Provincia sometidas a su jurisdicción, desde que la potestad de distribución es inseparable del dominio originario, su ejercicio corresponderá a la Nación o a las Provincias;

Que dada la distribución del patrimonio minero entre la Nación y Provincias, de acuerdo a su ubicación geográfica, por el Artículo 124 de la Constitución Nacional in fine, se establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio y como corolario llevar adelante la organización de las autoridades administrativas, judiciales o mixtas para entender en la materia;

Que, por ello el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra facultado para dictar el instrumento legal reglamentario de acuerdo al Artículo 119 Inciso 2 de la Constitución Provincial;

Que, obra Dictamen Legal emitido por el organismo legal respectivo, Por ello, y atento a Nota SL y T-GOB-Nº 1947-13, emitida por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, obrante a fojas 01;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1.- Apruebase la Reglamentación de la Ley N° 3318 de “Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera”, incorporada a la Ley Nº 3251 “Código Fiscal” en el Título VII del Libro II, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2.- Facultase a la Secretaría de Ingresos Públicos a dictar las normas reglamentarias que le correspondan, así como las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la aplicación de la reglamentación que se aprueba por el presente Decreto.

Artículo 3.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Economía y Obras Públicas.

Artículo 4.- Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, dése al Boletín Oficial y, cumplido, Archivese.

Peralta – José C. A. Blassiotto

Anexo I – Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera

Capítulo I – Del Hecho Imponible

Artículo 1 .- (Corresponde Reglamentación del art. 271): Para determinar el hecho imponible, se tendrá en cuenta el carácter de titular que ostente cualquier persona de un derecho real de concesión minera que a los fines de esta Ley se considera de carácter público, de naturaleza real e inmobiliaria, que tiene contenido patrimonial susceptible de apreciación pecuniaria sobre los cuales se aplicará la alícuota establecida en la Ley Impositiva Nº 3252.

Capitulo II – De los Contribuyentes y Demás Responsables

Artículo 2 .- (Corresponde Reglamentación del art. 272): Se consideran incluidos como contribuyentes a todas aquellas personas que resulten concesionarias de una mina como poseedores a título de dueño cuyos derechos de goce revisten carácter inmobiliario.

En los casos donde sobre la concesión legal se constituya un derecho real de usufructo oneroso, se considerarán contribuyentes por mitades a los propietarios y a los usufructuarios.

Artículo 3 .- (Corresponde Reglamentación del art. 273): Cuando dos o más personas resulten obligadas a satisfacer una misma pretensión fiscal, su responsabilidad será solidaria, significando que la totalidad de la prestación resultará exigible a cualquiera de ellos indistintamente, siendo aplicable la normativa establecida en los arts. 18 y concordantes de la Ley Nº 3251.

Artículo 4 .- (Corresponde Reglamentación del art. 274): Los responsables obligados a asegurar el pago deberán comunicar a la Secretaría de Ingresos Públicos las operaciones realizadas en el marco de esta Ley e ingresar los montos retenidos el día diez o hábil siguiente al mes subsiguiente en que se realizó la operación.

Artículo 5 .- (Corresponde Reglamentación del art. 275). Los solicitantes a inscripción ante el Registro traslativo de Minas o el que resulte competente deberá presentar el formulario de pago en original que le otorgue la Secretaría de Ingresos Públicos como único comprobante de cumplimiento de este impuesto.

Capitulo III – De La Base Imponible y Del Pago

Artículo 6 .- (Corresponde Reglamentación del art. 276): Para el cálculo de la Base Imponible y del pago se entenderá como recurso mineral técnica y económicamente explotable, a las reservas medidas en que el margen de error en su determinación no supere un 10%, establecido por métodos geoestadísticos y/o en función a la variabilidad de la mineralización.

Para la determinación de la base imponible la Secretaría podrá establecer deducciones sobre el valor de las reservas que contemplen el tamaño y las características particulares de cada yacimiento.

De acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior la Secretaría, fijará importes o porcentajes máximos a deducir, teniendo en consideración variables económicas vigentes a la fecha de liquidación del impuesto.

Artículo 7 .- (Corresponde Reglamentación del art. 277): El impuesto surgirá de aplicar la alícuota establecida en la Ley Impositiva Nº 3252, sobre la Base Imponible en pesos al 31 de diciembre de cada año. Los importes expresados en dólares estadounidenses deberán ser convertidos a pesos, en tal caso el tipo de cambio a utilizar es el de transferencia vendedor Banco Nación Argentina a la fecha indicada.

Artículo 8 .- (Corresponde Reglamentación del art. 278): Conforme lo establecido en el art. 277 último párrafo de la Ley Nº 3251, modificado por la Ley Nº 3318, facúltese a la Secretaría de Ingresos Públicos a establecer la normativa sobre el particular.

Capitulo IV – De las Exenciones

Artículo 9 .- (Corresponde Reglamentación del art. 279): Los sujetos alcanzados por esta norma deberán generar un expediente ante la Secretaría de Ingresos Públicos tendiente a obtener el reconocimiento del beneficio, debiendo cumplir con todos los requisitos que exigirá el órgano fiscal para la extensión del certificado de exención.