Informamos que integrantes de nuestra Asociación han mantenido reuniones con los Dres. Marinkovic, Bersanelli, Andrade, Leal de Ibarra y con los vocales del Tribunal Superior de Justicia, en las cuales se han podido trasladar diversas inquietudes manifestadas por nuestros asociados tendientes al mejoramiento del ejercicio diario de nuestra profesión.

En primer lugar, destacamos que en todos los casos hubo muy buena recepción por parte de los magistrados para la realización de los encuentros como así también en lo relativo a los planteos efectuados.

Resaltamos en particular las siguientes cuestiones:

-En relación a los planteos relativos a la forma de notificación de las sentencias que se realiza en el Juzgado Civil Nº 1 (sin entrega de copia del fallo), el Juzgado se comprometió a que en los procesos de amparo (atento el tipo de proceso y brevedad del plazo para apelar y fundar el recurso), notificaría con entrega de copia de la sentencia. Para los casos restantes, se indicó que los letrados podían denunciar previamente en el expediente una casilla de e-mail a los fines de remitir los fallos completos vía mail al librarse las cédulas.

-Con respecto a los procesos monitorios, y en atención a las dudas que generaba el plazo otorgado al demandado, desde el Juzgado Civil Nº 1 indicaron que aclararían el plazo al momento de dictar la sentencia monitoria.

-El Juzgado Civil Nº2 accedió a lo requerido acerca de la generación de un bibliorato con datos tributarios actualizados de los letrados (para evitar la presentación en particular en cada expediente).

-En lo atinente a las demoras en los procesos civiles por la imposibilidad de designación de peritos médicos (en determinadas especialidades) y de peritos informáticos, se dialogó en el Juzgado Nº 2 acerca de la posibilidad, evaluada desde dicha dependencia judicial, de gestionar un convenio con el Colegio Médico, lo cual fue trasladado en la reunión mantenida ante el TSJ. Con respecto a las pericias informáticas, el TSJ nos informó que en el mes de abril se incorporó al Poder Judicial una profesional informática a los fines exclusivos de evacuar la realización de dichas pericias, por lo cual los letrados pueden peticionar directamente la designación de dicha profesional.

-Con relación a las demoras en la realización de los informes sociales en los procesos de familia, se trasladó al TSJ la urgente necesidad de incorporación de nuevos profesionales a dicha área.

-Con respecto a las quejas por las dificultades para los letrados del foro a la hora de poder tener acceso a los expedientes de Familia (en particular en las medidas de abordaje intrafamiliar) ante los permanentes pases a las defensorías y demás dependencias y las demoras consecuentes, se nos informó desde el Juzgado de la implementación del sistema de notificaciones internas entre dependencias judiciales (“intra-net”) utilizado en primer medida con la OAL y que con su utilización se busca evitar el pase de los expedientes, lo cual fue abordado también en la reunión con el TSJ resaltando la urgencia de su implementación para todas las dependencias judiciales.

-En el Juzgado Federal de Río Gallegos se planteó la posibilidad de que los Secretarios puedan realizar la consulta de los saldos de las cuentas judiciales directamente vía correo electrónico (conforme se realiza en otras jurisdicciones), evitándose el libramiento de oficios. Se nos indicó que sería analizada la propuesta.

-Se dialogó con el TSJ acerca de la necesidad de avanzar en la informatización de los procesos (expediente digital, acceso web al expediente, notificaciones electrónicas, etc.). Se nos indicó que las áreas de informática están trabajando en su implementación. Se solicitó que, hasta tanto se avance en tal sentido, se permita a los letrados acceder a los proveídos firmados por los magistrados desde las computadoras existentes hoy en día en los juzgados.

-Se trasmitieron al TSJ las quejas por los inconvenientes en los trámites donde hay cuentas judiciales (cuando se transfieren las sumas a las cuentas del Poder Judicial, no se informa en el expediente que se han extraído los fondos ni a qué cuenta fueron trasladados, como asimismo las demoras por el trámite de certificación de saldos de las cuentas y liberación de fondos). Se nos informó que se estimaba que en el presente mes de mayo se estaría instrumentado un sistema de acreditación de saldos vía internet por parte de los Secretarios de los Juzgados, lo cual agilizará los trámites, y que analizarían los otros inconvenientes planteados.

-Se le manifestó al TSJ la preocupación por la situación que tomara estado público respecto a supuestas irregularidades en un proceso de adopción de un menor que involucraría a 3 magistradas de zona norte. Se planteó la necesidad de una pronta investigación del caso en particular atento la gravedad de la denuncia, pero también que se instrumenten medidas tendientes a garantizar un control especial sobre la sustanciación de los procesos de adopción en general atento la trascendencia social que poseen dichas tramitaciones.