Asuntos tribunalicios, Covid-19, Noticias

La AARG solicito al TSJ el acceso -mediante turnos- a los expedientes “papel”

Se transcribe a continuación la nota remitida en el día de la fecha al TSJ.

Río Gallegos, 10 de Noviembre de 2020

A la Sra.
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia
Dra. PAULA LUDUEÑA

SU DESPACHO

Tengo el agrado de dirigirme a V.S., y por su intermedio al Excmo. Tribunal de Justicia que Ud. preside, en mi carácter de Vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Río Gallegos –a cargo de la Presidencia-, a fin de manifestar y solicitar lo siguiente:

Que, a través de la Resolución fecha 31/Oct/2020 de ese Tribunal Superior de Justicia se reanudó en forma gradual, progresiva y administrada el servicio de justicia de todas las dependencias judiciales y administrativas de la ciudad de Río Gallegos; se dispuso la suspensión de los plazos procesales y administrativos desde fecha 02/Nov/2020 al 15/Nov/2020 inclusive; se prohibió hasta el 15/Nov/2020 la atención al público en todos los Juzgados y demás dependencias del Poder Judicial de esta ciudad; como asimismo se dispuso que todas las presentaciones que deban realizarse ante estas últimas deberán hacerse mediante el Sistema digital SIPED.

Que, desde la vigencia del Sistema digital SIPED de presentación de escritos digitales, las presentaciones judiciales que deban realizarse deberán hacerse ante dicho sistema. Esto trae aparejado un enorme problema respecto de los Expedientes judiciales en trámite al momento del inicio de la feria judicial de invierno – LOS CUALES SON DE EXISTENCIA EN FORMATO PAPEL, Y RESPECTO DE LOS QUE NO SE PREVÉ SU DIGITALIZACIÓN-, pues al momento de inicio de la feria judicial de invierno muchos de ellos quedaron con escritos ingresados a despacho, cuyas providencias a la fecha NO PODEMOS VISUALIZAR EN EL SISTEMA SIPED, NI TAMPOCO PODEMOS ASISTIR PRESENCIALMENTE A LOS JUZGADOS A TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS PROVEÍDOS DE LOS MISMOS.

En virtud del gran perjuicio que nos provoca a los abogados litigantes el no poder tomar conocimiento de las providencias que salieron publicadas entre el inicio de la feria judicial de invierno al día de la fecha, en los expedientes de existencia en formato papel en trámite, solicito a los Sres. Jueces de ese Tribunal Superior de Justicia tengan a bien adoptar, con carácter de urgente, las medidas pertinentes para que se habilite la vista de los expedientes en formato papel en trámite, a través del mismo SISTEMA DE TURNOS ELECTRÓNICO que se encontraba vigente con anterioridad a la feria judicial de invierno, a fin de que podamos asistir en forma presencial a cada Juzgado, un abogado por turno y por Secretaría, CON TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS vigentes actualmente, con una persona al ingreso que controle el mismo y supervise la sanitación personal de cada abogado previo al ingreso. Respecto a la Mesa de Entradas, se sugiere que previo al ingreso del abogado se dejen sobre la mesa los expedientes respecto de los cuales se solicitó el turno, con un solo empleado judicial allí, con distanciamiento social, al momento en que se encuentra el abogado tomando vista del expediente; que los turnos sean de un máximo de 15 minutos por abogado, y que se establezca un límite de cantidades de turnos para un mismo abogado por semana, de manera de que todos aquellos que estén interesados en ver expedientes puedan tener la posibilidad de tomar vista de los mismos.

Estamos próximos al inicio de la feria de verano y el hecho de que hayan transcurrido cuatro (4) meses SIN HABER PODIDO TOMAR VISTA DE LOS EXPEDIENTES REFERIDOS, encontrándose reiniciada actualmente la actividad judicial, constituye una vulneración al derecho de acceso a la justicia y al derecho de defensa, con el grave perjuicio para los justiciables, a quienes el Poder Judicial y los abogados litigantes del foro tenemos la responsabilidad primaria e ineludible de garantizarles la tutela efectiva de sus derechos. De no habilitar a los abogados la posibilidad de tomar vista en forma presencial de los expedientes en formato papel en trámite ante los Juzgados de la ciudad de Río Gallegos, con los protocolos de seguridad que sean necesarios, estaríamos ante un acto de gravedad institucional impropia de un Estado de derecho.

Asimismo, en relación a la implementación incipiente del Sistema digital SIPED, se observó una gran dificultad respecto a los “diferentes criterios” que adoptan los Sres. Jueces de los distintos Juzgados ante similares situaciones, lo cual perjudica el trabajo de los abogados litigantes, pues además del esfuerzo que nos requiere la adaptación al nuevo sistema digital, debemos realizar un esfuerzo extra en tener que preguntar, o experimentar a costa de rechazos de presentaciones –malogrando el tiempo invertido en ello-. Es por ello que solicito al Tribunal Superior de Justicia tenga a bien organizar una reunión por zoom –del estilo que se realiza a causa de la implementación del Sistema digital-, en donde se convoque a participar a los abogados y a los Sres Jueces de la ciudad de Río Gallegos, junto con los vocales del Tribunal que el mismo considere.

Sin otro particular, saludo a V.S. atentamente.

SANDRA MARZZAN
VICEPRESIDENTA AARG
A/C DE LA PRESIDENCIA

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén