Actividades, Comunicados

La AARG transmitio su postura frente al proyecto de reforma judicial, a los diputados y senadores por la provincia de Santa Cruz

La Asociacion de Abogados de Río Gallegos comunicó su postura a los representante por la provincia de Santa Cruz, ante ambas cámaras: diputados nacionales: Antonio Jose Carambia, Pablo Gerardo Gonzalez, Roxana Nahir Reyes,  Vazquez, Juan Benedicto y Paola Vessvessian; y senadores: Ana María Ianni, María Belén Tapia y Eduardo Raúl Costa.

Al Sr./Sra.
DIPUTADO/A NACIONAL / SENADOR/A NACIONAL
POR LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de poner en su conocimiento nuestra posición respecto a la reforma judicial propiciada por el Poder Ejecutivo Nacional en el ámbito de la Justicia Federal Penal, en particular en la jurisdicción de nuestra provincia.

La Asociación de Abogados de Río Gallegos coincide con la necesidad de reforma de la Justicia Federal, asimismo con los objetivos del proyecto manifestada en la exposición de motivos, por lo cual celebramos este proceso, considerando que debe convocarse a todos los sectores al análisis de la misma.

En cuanto al texto del Proyecto, si bien consideramos que la Justicia Federal existente no da respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, también consideramos que esta reforma no está focalizada a cambiar su estructura y el sistema actual, sino por el contrario, mantiene el sistema de organización vigente, sumando Juzgados Federales exclusivamente en materia penal, muchos de ellos innecesarios, multiplicando de esta manera el problema.

La necesidad de una reforma se encuentra absolutamente consensuada. Lo que llama la atención es lo inoportuno de encarar hoy esta reforma del Poder Judicial Federal, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, en medio de la debacle económica y social que se encuentra atravesando la sociedad argentina debido a la pandemia. Hoy la urgencia actual del país es atender las necesidades emergentes de esta última, y los esfuerzos de la clase política debieran estar dirigidos exclusivamente a dictar medidas para atenuar los efectos de la misma.

Ahora bien, en lo que atañe a nuestra provincia, el proyecto de reforma incorporó en la jurisdicción de la provincia de Santa Cruz la creación de dos (2) Juzgados Federales en materia penal, uno en la localidad de Río Turbio, y otro en la localidad de Perito Moreno, duplicando la estructura institucional actual respecto a la cantidad de cargos que se crearán (jueces subrogantes, fiscales y defensores, además del recurso humano necesario), y como consecuencia inmediata duplicando también el presupuesto que implicará ponerla en funcionamiento.

De esta manera se pretende ampliar la estructura de la Justicia Federal en dos (2) localidades de nuestra provincia en donde siquiera existe un juzgado civil ordinario, en donde actualmente para acceder al mismo deben trasladarse a más de 250 km; sin analizar si el flujo de casos lo justifica, pese a los grandes costos que implicaría la estructura institucional, como asimismo dotar a dichos Juzgados de numerosos funcionarios y empleados, para una actividad jurídica que seguramente será casi nula.

Esto resulta totalmente innecesario si se tiene en cuenta que hoy existen dos (2) Juzgados Federales multifueros, uno en la ciudad de Río Gallegos y otro en la ciudad de Caleta Olivia, los cuales satisfacen actualmente las necesidades de servicio de justicia en sendas jurisdicciones.

Las localidades de Perito Moreno y Río Turbio actualmente tienen 4617 y 8814 habitantes, respectivamente, y el caudal de causas en las mismas es insignificante, por lo cual de ninguna manera se justifica la creación de juzgados federales, menos aún de un Juzgado Federal exclusivamente en materia penal.

Por otro lado, el proyecto no contempla la creación de un Juzgado Federal Penal ni en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz -actualmente con aproximadamente 107.000 habitantes-, ni en la ciudad de Caleta Olivia -actualmente con aproximadamente 61.800 habitantes.-, sino que ambos Juzgados Federales continuarán en su estructura actual multifuero; por lo cual, que este Proyecto de reforma judicial haya creado juzgados federales penales en las localidades de Perito Moreno (4617 habitantes) y Río Turbio (8814 habitantes) y haya obviado la creación de un Juzgado Federal de Ira Instancia en materia penal en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia, resulta por lo menos absurdo.

Asimismo, el proyecto crea una Cámara Federal de Apelaciones en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, la cual cuenta con 6405 habitantes y se encuentra ubicada a 231 de Río Gallegos. No obstante ello, y tal como oportunamente le hemos manifestado al Dr. PIEDECASAS – representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura-, entendemos que esta propuesta no responde a genuinos intereses de una mejor administración de justicia, pues de ninguna manera representa un mecanismo acertado para garantizar la accesibilidad al servicio de justicia por parte de los justiciables, dado que el mayor caudal de causas judiciales de la Jurisdicción existe en la ciudad de Río Gallegos, lo cual amerita que la Cámara Federal de Apelaciones tenga asiento en la ciudad capital. Por estos motivos también esta propuesta resulta inconducente.

Por todo lo expuesto, y atento a que el Proyecto de Reforma Judicial propiciado por el Poder Ejecutivo Nacional no constituye un mecanismo acertado para un mejor servicio de justicia, ni responde a los intereses de los ciudadanos de nuestra provincia, la Asociación de Abogados de Río Gallegos solicita a los Sres. diputados nacionales por la Provincia de Santa Cruz que el voto al actual Proyecto de Ley de Reforma Judicial sea NEGATIVO.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

Dra. Sandra Marzzan
Vicepresidenta de la AARG
A/C de la Presidencia

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén