B.O. Nº 4752 – 27 de septiembre de 2013

LEY Nº 3330

ARANCELES Y HONORARIOS DE ABOGADOS Y PROCURADORES

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

AMBITO Y PRESUNCION AMBITO DE APLICACION

Artículo 1.- Los honorarios de los abogados y procuradores por su actividad judicial o extrajudicial, o en gestiones administrativas, cuando la competencia correspondiere a los Tribunales de la Provincia, se regularán de acuerdo con esta ley.

AMBITO PERSONAL

Artículo 2.- Los profesionales que actuaren para su cliente con asignación fija o en relación de dependencia, no podrán invocar esta ley, excepto respecto de los asuntos cuya materia fuere ajena a aquella relación, o cuando mediare condena en costas a la parte contraria.

PRESUNCION Y NATURALEZA JURIDICA

Artículo 3.- La actividad profesional de los abogados y procuradores se presume siempre de carácter oneroso en la medida de su oficiosidad, excepto que la gratuidad surja expresamente por ley.

Los honorarios profesionales de los abogados y procuradores tienen el carácter alimentario.

EXCLUSIVIDAD

Artículo 4.- La actividad profesional del ámbito jurídico y en particular de todos los procedimientos legales sean judiciales o extrajudiciales establecidos en la presente ley, únicamente deberán ser ejercidas por abogados, y procuradores.

CAPITULO II CONTRATOS Y PACTOS

Artículo 5.- Los abogados y procuradores podrán fijar por contrato el monto de sus honorarios sin otra sujeción que a esta ley y al Código Civil; el contrato será redactado por escrito bajo pena de nulidad y no admitirá otra prueba de su existencia que la exhibición del documento o la confesión de la parte obligada al pago de honorarios, de haber suscripto el mismo. El cumplimiento de los contratos y pac- tos suscriptos entre los profesionales y los clientes podrán ser exigidos mediante el procedimiento de ejecución de Honorarios.

Artículo 6.- Los profesionales podrán pactar con sus clientes, antes o después de iniciado el juicio, que los honorarios por su actividad en uno o más asuntos o procesos, consistirán en participar en el resultado de éstos.

En esos casos, los honorarios del abogado y del procurador, en conjunto y por todo concepto, no podrá exceder del cuarenta por ciento (40%) del resultado económico obtenido, sin perjuicio del derecho de los profesionales a percibir los honorarios que se declaren a cargo de la parte contraria.

Los contratos y pactos se redactarán en doble ejemplar.

El pacto podrá ser presentado por el profesional o por el cliente en el juicio a que el mismo se refiere, en cualquier momento.

Los asuntos o procesos previsionales y alimentarios, podrán ser objeto de pactos, sin afectar la intangibilidad de los haberes previsionales o cuotas alimentarias. Tampoco podrán pactarse honorarios exclusivamente con relación a la duración del asunto o proceso.

Artículo 7.- Será nulo todo contrato sobre honora- rios profesionales que no sea celebrado por abogados o procuradores inscriptos en la matrícula respectiva al tiempo de convenirlo.

Artículo 8.- La revocación del poder no anulará el contrato sobre honorarios.

Artículo 9.- El profesional que hubiere celebrado contrato de honorarios y comenzado sus gestiones, puede separarse del juicio en cualquier momento. En tal caso quedará sin efecto el contrato y sus honorarios se regularán judicialmente, salvo pacto en contrario.

Artículo 10.- El abogado o procurador podrá pedir regulación por los trabajos efectuados en cualquier estado del proceso. En este caso queda ipso iure anulado el contrato o pacto.

RENUNCIA ANTICIPADA O CONVENIO INFERIOR

Artículo 11.- Toda renuncia anticipada de honorarios o pacto por un monto inferior al que correspondiere de acuerdo con esta ley, será nulo de nulidad absoluta, excepto cuando se pactare con ascendientes y descendiente en línea recta, cónyuge o hermanos del profesional.

El profesional que hubiere renunciado anticipada- mente a sus honorarios o convenido un monto inferior al previsto en esta ley, si reclamare el pago de honorarios u honorarios superiores a los pactados, según fuere el caso, será suspendido de seis (6) meses hasta cinco (5) años en la matrícula y sufrirá una multa del cincuenta por ciento (50%) al cien por ciento (100%) del monto del honorario que se reclame. El monto de la referida multa no podrá ser inferior a 1 “Jus”. Las sanciones previstas en el presente artículo, serán impuestas por el Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia, previo descargo del profesional involucrado, y hasta tanto se dicte la Ley de creación  del Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Cruz.

TITULO II

LABOR JUDICIAL

CAPITULO I

DE LA UNIDAD DE MEDIDA ARANCELARIA

Artículo 12.- INSTITUYASE con la denominación de “Jus” la unidad de honorario profesional de Abogado o Procurador, que representará el uno por ciento (1%) de la remuneración total asignada al cargo de Juez Letrado de Primera Instancia de la Provincia de Santa Cruz, entendiéndose por tal la suma de todos aquellos rubros, sea cual fuere su de- nominación, incluida la bonificación por antigüedad por el tiempo exigido por el Artículo 50 de la Ley 1, Texto según Ley 1600 (4 años), cuya determinación no dependa de la situación particular del Magistrado. El Tribunal Superior de Justicia deberá publicar trimestralmente el valor resultante, eliminando las fracciones decimales.

Sin perjuicio del sistema porcentual establecido en las disposiciones siguientes, los honorarios mínimos que corresponde percibir a los Abogados y Procuradores por su actividad profesional no podrán so pena de nulidad ser inferiores a los que resulten del número de “Jus” que a continuación se detalla:

I – HONORARIOS MINIMOS EN ASUNTOS JUDICIALES NO SUSCEPTIBLES DE APRE- CIACION PECUNIARIA

1) Divorcios 25 “Jus”

2) Divorcios por presentación conjunta 15 “Jus”

3) a) Adopciones Simple  15 “Jus”

b) Adopción Plena 20 “Jus”

4) Tutela y Curatela 15 “Jus”

5) Insania y Filiación 18 “Jus”

6) Tenencia  18 “Jus”

7) Régimen de visitas 10 “Jus”

8) Informaciones sumarias 10 “Jus”

9) Inscripción en la matrícula de comerciante 12 “Jus”

10) Autorización para ejercer el comercio y trámites similares ante el Registro Público de Comercio 8 “Jus”

11) Presentación de denuncias penales con firma de letrado 15 “Jus”

12) Pedido de excarcelación 12 “Jus”

13) Pedido de eximición de prisión 12 “Jus”

14) Eximición de prisión concedida 9 “Jus”

Defensas penales

a) Instrucción Contravenciones o faltas administrativas: defensa 9 “Jus”; con pruebas producidas y hasta su conclusión 18 “Jus”

Juicios criminales y Correccionales: defensa 22 “Jus”; con pruebas producidas 32  “Jus”; Falta de Mérito 35 “Jus”; Sobreseimiento definitivo 40 “Jus”.

b) Debate Defensa 45 “Jus”; con pruebas producidas 50 “Jus”; sentencia absolutoria 55 “Jus”.

Actuación de querellante

a) Embargo e inhibiciones: como en los juicios civil y comercial.

b) Revocación de libertad provisoria 12 “Jus”; con pruebas producidas 22 “Jus”.

c) Obtención de prisión preventiva o revocación de sobreseimientos provisorios 22 “Jus”; con pruebas producidas 26 “Jus”.

d) Obtención de condena o revocación de sobreseimiento definitivo 30 “Jus”; con pruebas producidas 35 “Jus”.

Actor civil en material penal: como en materia civil y comercial;

a) Querellas 22 “Jus”; con producción de pruebas 35 “Jus”; hasta su conclusión 45 “Jus”.

b) Patrocinio de defensores: como en material civil y comercial.

II – HONORARIOS MÍNIMOS POR LA LABOR EXTRAJUDICIAL

1) Consultas verbales  0,5 “Jus”

2) Consultas evacuadas por escrito 1 “Jus”

3) Estudio o información de actuaciones judiciales o administrativas 1,5 “Jus”

4) Asistencia y asesoramiento del cliente en la realización de actos jurídicos 2 “Jus”

5) Por la redacción de contratos de locación, del cinco por ciento (5%) del valor del contrato con un mínimo de 5 “Jus”

6) Redacción de boleto de compraventa del cinco por ciento (5%) del valor de los bienes con un mínimo de 5 “Jus”

7) Por la redacción de testamentos el uno por ciento (1%) del valor de los bienes con un mínimo de 10 “Jus”

8) Por la redacción de contratos o estatutos de sociedades comerciales, o de asociaciones, fundaciones y constitución de personas jurídicas en general del uno por ciento (1%) al tres por ciento (3%) del capital social con un mínimo de 15 “Jus”

9) Por la redacción de contratos no comprendidos en los incisos anteriores del uno (1%) al cinco por ciento (5%) del valor de los mismos con un mínimo de 5 “Jus”

10) Arreglos extrajudiciales: mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las escalas fijadas para los mis- mos asuntos judiciales establecidas en la presente ley.

11) Por gastos administrativos de estudio para iniciación de juicios (fotocopias, abrir aportes de colegio, inicio de carpetas  etc.) 1 “Jus.”

12) Redacción de denuncias penales (sin firma del letrado) 8 “Jus.”

CAPITULO II

PRINCIPIOS

PAUTAS PARA FIJAR EL MONTO DEL HONORARIO

Artículo 13.- Para fijar el monto del honorario, se  tendrán en cuenta las siguientes pautas, sin perjuicio de otras que se adecuaren mejor a las circunstancias particulares de los asuntos o procesos:

a) el monto del asunto o proceso, si fuere susceptible de apreciación pecuniaria;

b) la naturaleza y complejidad del asunto o pro- ceso;

c) el resultado que se hubiere obtenido;

d) el mérito de la labor profesional, apreciada por la calidad, eficacia y extensión del trabajo;

e) la actuación profesional con respecto a la aplicación del principio de celeridad procesal;

f) la trascendencia jurídica, moral y económica que tuviere el asunto o proceso para casos futuros, para el cliente y para la situación económica de las partes;

g) el tiempo empleado en la solución del litigio, siempre que la tardanza no fuera imputable al profesional;

h) la responsabilidad que de las particularidades del caso pudiera haberse derivado para el profesional.

Artículo 14.- En caso de renuncia al patrocinio o la representación, según corresponda, a pedido de los profesionales, los jueces deberán practicar en relación a las tareas realizadas, regulaciones parciales y provisionales cuando se hubieran cumplido cada una de las etapas establecidas en los procedimientos del Capítulo III de este Título. Su pago será afrontado por la parte a quien el profesional representa o patrocina o por la parte condenada en costas, según corresponda al estadío procesal pertinente.

La regulación se efectuará en el mínimo del honorario que le hubiere podido corresponder al peticionante, sin perjuicio que al dictarse la sentencia el juez se pronuncie determinando la regulación definitiva por toda la actuación del profesional.

Artículo 15.- Toda regulación judicial de honorarios profesionales debe hacerse con citación de la disposición legal y procedimiento aplicado bajo pena de nulidad.

Artículo 16.- En los casos de transmisión de bienes, el Juez ordenará la inscripción en el Registro de la Propiedad pertinente previa acreditación del pago de los honorarios por la labor judicial de los abogados y procuradores intervinientes, o encontrarse suficientemente garantizado su pago, bajo pena de nulidad.

ABOGADOS – PAUTAS GENERALES

Artículo 17.- El honorario devengado o regulado es de propiedad exclusiva del profesional que hubiere hecho los trámites pertinentes.

Artículo 18.- (TEXTO SEGÚN DECRETO 1440/2013) Los honorarios de los abogados de la parte que resultare vencedora, total o parcialmente, por su actividad durante la tramitación del asunto o proceso en primera instancia, cuando se tratare de sumas de dinero o bienes susceptibles de apreciación pecuniaria serán fijados entre el dieciocho por ciento (18%) y el veintitrés por ciento (23%) del monto del proceso previamente actualizado, en base a la tasa activa del Banco Nación para operaciones de descuento comerciales.

Los honorarios del abogado de la parte vencida serán fijados entre el trece por ciento (13%) y dieciocho por ciento (18%) del monto del proceso previamente actualizado, en base a la tasa activa del Banco Nación para operaciones de descuento comerciales.

En ambos casos, hasta tanto se efectivice el pago de los mismos y/o queden firmes y consentidas las resoluciones que recaigan respecto de las medidas recursivas sustanciadas contra las regulaciones de honorarios, éstos devengarán un interés del doce por ciento (12%) anual.

Sin perjuicio de los valores mínimos establecidos en el Artículo 12, la regulación del honorario nunca podrá ser inferior a 8 “Jus”,  salvo en los casos de juicios de menor cuantía en los que el monto del proceso sea inferior al valor mínimo establecido, en cuyo caso la regulación del honorario se ajustará a las pautas y escalas previstas en los párrafos precedentes. La regulación de honorarios profesionales, inferiores a las dispuestas por esta ley será nula de nulidad absoluta, debiendo el órgano jurisdiccional modificarla por contrario imperio y conforme a lo dispuesto por la presente ley.-

Artículo 18.- (VETADO POR DECRETO 1440/2013) Los honorarios de los abogados de la parte que resultare vencedora, total o parcialmente, por su actividad durante la tramitación del asunto o proceso en primera instancia, cuando se tratare de sumas de dinero o bienes susceptibles de apreciación pecuniaria serán fijados entre el dieciocho por ciento (18%) y el veintitrés por ciento (23%) del monto del proceso previamente actualizado, en base a la tasa activa del Banco Nación para operaciones de descuento comerciales, con más un interés del doce por ciento (12%) anual.

Los honorarios del abogado de la parte vencida serán fijados entre el trece por ciento (13%) y dieciocho por ciento (18%) del monto del proceso previamente actualizado, en base a la tasa activa del Banco Nación para operaciones de descuento comerciales, con más un interés del doce por ciento (12%) anual.

Sin perjuicio de los valores mínimos establecidos en el Artículo 12, en ningún caso, la regulación podrá ser inferior a 8 “Jus”, cualquiera sea el Tribunal donde el profesional haya actuado. La regulación de honorarios profesionales, inferiores a las dispuestas por esta ley será nula de nulidad absoluta, debiendo el órgano jurisdiccional modificarla por contrario imperio y conforme a lo dispuesto por la presente ley.

PROCURADORES – PAUTA GENERAL

Artículo 19.- Los honorarios de los procuradores serán fijados en un cuarenta por ciento (40%) de lo que correspondiera a los abogados.

Si el abogado apoderado se hiciere patrocinar por otro abogado, el honorario se regulará considerando al patrocinado como procurador y al patrocinante como abogado.

Cuando el abogado apoderado actuare en carácter de apoderado sin patrocinio o con patrocinio propio, percibirá la asignación total que hubiere correspondido a ambos.

ACTUACION CONJUNTA Y SUCESIVA

Artículo 20.- Cuando actuaren conjuntamente varios abogados o procuradores por una misma parte, a fin de regular honorarios se considerará que ha existido un solo patrocinio o una sola representación, según fuere el caso.

Cuando actuaren sucesivamente, el honorario correspondiente se distribuirá en proporción a la importancia jurídica de la respectiva actuación y a la labor desarrollada por cada uno.

DIFERENTES PROFESIONALES EN LITIS CONSORCIO

Artículo 21.- En los casos de litis consorcio, activo o pasivo, en que actuaren diferentes profesionales al servicio de cualesquiera de las partes, los honorarios de cada uno de ellos se regularán atendiendo a la respectiva actuación cumplida, al interés de cada litisconsorte, y a las pautas del Artículo 13, sin que el total excediere en el cuarenta por ciento (40%) de los honorarios que correspondieren por la aplicación del Artículo 18, primera parte y 19 según corresponda.

ASUNTOS O PROCESOS PROPIOS

Artículo 22.- Los profesionales que actuaren en asuntos o procesos propios, percibirán sus honorarios de las partes contrarias, si éstas fueren condenadas a pagar las costas.

ACTUACIONES POSTERIORES PRESUNCION

Artículo 23.- Al solo efecto de regular honorarios, la firma del abogado patrocinante en un escrito implicará el mantenimiento de su intervención profesional en las actuaciones posteriores, aunque éstas no fueren firmadas por él. La intervención profesional cesará por renuncia del abogado, o cuando así lo manifestare en forma expresa el cliente o su apoderado.

SEGUNDA INSTANCIA

Artículo 24.- Por las actuaciones correspondientes a segunda o ulterior instancia, se regulará del veinticinco por ciento (25%) al treinta y cinco por ciento (35%) de la cantidad que se fije para los honorarios en primera instancia.

Si la sentencia apelada fuere revocada en todas sus partes en favor del apelante, el honorario de su letrado se fijará en el treinta y cinco por ciento (35%). Los porcentajes anteriores se aplicarán, una vez actualizado el monto regulado en primera instancia de acuerdo a las pautas de los Artículos 18 y 29 de la presente ley.

ADMINISTRADOR JUDICIAL

Artículo 25.- Si el profesional actuare como administrador judicial en proceso voluntario, contencioso o universal, en principio serán aplicadas las pautas del Artículo 18, primera parte, sobre el monto de las utilidades realizadas durante su desempeño.

Cuando el honorario resultante fuere un monto excesivamente elevado o reducido, podrá considerarse además de las pautas del Artículo 13, el caudal administrado o ingresos producidos y el lapso de actuación.

INTERVENTOR Y VEEDOR

Artículo 26.- Si el profesional actuare como inter- ventor el honorario se fijará en el cincuenta por ciento (50%) de lo que correspondería al administrador; si actuare como veedor, en el treinta por ciento (30%).

PARTIDOR

Artículo 27.- Si el profesional actuare como partidor, el honorario se fijará en el veinte por ciento (20%) del que correspondiere por aplicación del Artículo 18, primera parte.

PROCESOS ARBITRALES Y CONTRAVENCIONALES

Artículo 28.- En los procesos arbitrales y contravencionales, se aplicarán los artículos precedentes y los siguientes, en cuanto fueren compatibles con la naturaleza de dichos procesos.

CAPITULO III

MONTO DEL PROCESO Y DE LOS HONORARIOS

MONTO

Artículo 29.- Se considerará monto del proceso la suma que resultare de la sentencia o transacción, con más los intereses computados según la Tasa activa del Banco Nación, calculados a la fecha de la regulación.

a) en los juicios por cobro de sumas de dinero, la cuantía del asunto a los fines de la regulación de honorarios, será el monto de la demanda o reconvención; o si fuere mayor, el de la liquidación que resulte de la sentencia, por capital actualizado, más intereses y gastos;

b) en juicios de cobro de sumas de dinero, si el reclamo se ampliare con posterioridad a la sentencia, por haber vencido nuevos plazos, o cuotas de la obligación en cuya virtud se procede, se tendrá como valor del pleito el total de lo reclamado;

c) en los casos de transacción la regulación de honorarios se practicará sobre el monto total que resulte de la misma;

d) cuando fuere íntegramente desestimada la demanda o reconvención, se aplicarán las pautas valorativas del Artículo 13 respetando el mínimo establecido en el último párrafo del Artículo 18, a menos que resulte aplicable otra disposición  específica contenida en la presente ley;

e) cuando se trate de juicios sobre muebles, semovientes o automotores, se tomará como cuantía del asunto el valor que surja de autos, sin perjuicio de efectuarse la determinación establecida en el inciso b) y por el mismo procedimiento;

f) en los Derechos creditorios el monto del proceso será el consignado en las escrituras o documentos respectivos, deducidas las amortizaciones normales previstas en los mismos, o las extraordinarias que justifique el interesado;

g) títulos de renta y acciones de entidades privadas: el valor de cotización de la Bolsa de Comercio de la Capital Federal. Si no cotizaren en Bolsa, el valor que informe cualquier Entidad Bancaria Oficial. Si por esta vía fuere imposible lograr la determinación, se estará a la estimación que efectúe la parte;

h) establecimientos comerciales, industriales o mineros: se evaluará el activo conforme las normas de este artículo. Se descontará el pasivo justificado por certificación contable u otro medio idóneo cuando no se lleve contabilidad en legal forma, y al líquido que resulte se le sumará un diez por ciento (10%) que será computado como valor llave;

i) dinero, créditos u obligaciones expresados en moneda extranjera: se estará al valor de plaza con- forme al tipo de cambio más elevado que establezcan las autoridades pertinentes;

j) usufructo: se determinará el valor de los bienes conforme las normas de este artículo, disminuyén- dolo en un cincuenta por ciento (50%);

k) nuda propiedad: se adoptarán las mismas pautas del inciso anterior;

l) uso y habitación: será valuado en el doce por ciento (12%) anual del valor del bien respectivo, justipreciado según las reglas de este artículo y el resultado se multiplicará por el número de años por el que se transmite el derecho, no pudiendo exceder en ningún caso del cien por ciento (100%) de aquél.

m) bienes sujetos a agotamiento, minas, canteras y similares: se determinará el valor por el procedimiento previsto en el inciso h) del presente artículo.

n) concesiones, derechos, marcas y privilegios: se seguirán las mismas normas del inciso anterior.

Artículo 30.- Si en el pleito se hubieren acumulado acciones o deducido reconvención, se regularán por separado los honorarios que correspondan a cada una. Los honorarios de la parte que pierda el pleito totalmente, se fijarán conforme lo establecido por el segundo y tercer párrafo del Artículo 18 de la presente.

PROCESO SIN SENTENCIA NI TRANSACCION

Artículo 31.- Cuando el honorario debiere regularse sin que se hubiere dictado sentencia ni sobrevenido transacción, se considerará monto del proceso, la mitad de la suma reclamada en la demanda y/o reconvención, la que fuere mayor, cuando ésta se hubiere deducido.

SENTENCIA POSTERIOR

Artículo 32.- Si después de fijado el honorario se dictare sentencia, se incluirá en la misma una nueva regulación, de acuerdo con los resultados del proceso.

DETERMINACION DEL VALOR DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Artículo 33.- Cuando para la determinación del monto del proceso debiera establecerse el valor de bienes muebles o inmuebles, ésta será conforme a las tasaciones que acompañe el profesional.

El Juez correrá vista al profesional y al obligado al pago del honorario, para que en el plazo de tres (3) días hábiles estimen dichos valores.

PROCEDIMIENTO EN LA TASACION JUDICIAL

Artículo 34.- Si no hubiere conformidad, el Juez, previo dictamen de un perito tasador designado de oficio, determinará el valor del bien y establecerá a cargo de quién quedará el pago del honorario de dicho perito, de acuerdo con las posiciones sustentadas respectivamente por las partes.

SUCESIONES

Artículo 35.- En los procesos sucesorios, el monto será el valor de la porción del acervo hereditario que se transmite y el honorario será el que resultare de la aplicación del Artículo 18, primera parte, reducido en un quince por ciento (15%).

Sobre los gananciales que correspondieren al cónyuge supérstite, se aplicará el cincuenta por ciento (50%) del honorario que correspondiere por la aplicación del Artículo 18, primera parte, reducido en un quince por ciento (15%).

Deberán computarse los bienes existentes en otras jurisdicciones, dentro del país. En caso de tramitarse más de una sucesión en un mismo proceso, el monto será el del patrimonio transmitido en cada una de ellas.

ACTUACIONES PROFESIONALES

Artículo 36.- Si actuare más de un abogado en tareas que importaren el progreso del proceso sucesorio, los honorarios se fijarán de acuerdo con las bases precedentes, teniendo en cuenta el monto total del patrimonio transmitido, la calidad y utilidad de la tarea y su extensión; todos esos honorarios se reputarán comunes y quedarán a cargo de la sucesión.

ACTUACION EN EL INTERES PARTICULAR DE ALGUNA DE LAS PARTES

Artículo 37.- Las actuaciones profesionales que se realizaren dentro del proceso sucesorio en el solo interés particular de alguna de las partes se regularán separadamente y quedarán a cargo exclusivo de dicha parte.

ALBACEAS

Artículo 38.- Los honorarios de los profesionales que actuaren como albaceas, o que los asistieren, se fijarán de acuerdo con las pautas precedentes, res- pecto de las actuaciones de iniciación o prosecución del proceso. Si la actuación del profesional albacea se hubiere limitado a lograr el cumplimiento de las mandas dispuestas en el testamento, los honorarios se fijarán atendiendo a su valor económico y a la extensión de las actuaciones cumplidas.

ALIMENTOS

Artículo 39.- En los juicios de alimentos se fijará el honorario considerando monto del proceso la cantidad a pagar durante dos (2) años y conforme a la escala del Artículo 18 primera parte.

En los casos de aumentos, disminución, cesación o coparticipación en los alimentos, se tomará como base la diferencia que resulte de la sentencia por el término de dos (2) años.

DESALOJOS Y CONSIGNACIONES Artículo 40.- En los procesos por desalojo, el monto será el importe de veinticuatro (24) meses de alquiler, o los del plazo contractual o legal vigente, el que fuere mayor, aplicando la escala prevista en el Artículo 18, primera parte.

Cuando no pudiere acreditarse debidamente el monto del alquiler, o se tratase de juicios por intrusión o tenencia precaria, deberá fijarse el valor locativo actualizado del inmueble aplicándose en lo pertinente el mecanismo estimatorio previsto en el Artículo 33 y la escala prevista en el Artículo 18, primera parte. En los procesos por consignación de alquileres, el monto será el total que se consignare.

Tratándose de una homologación de convenio de desocupación, el honorario se regulará en un cincuenta por ciento (50%) del establecido en el párrafo primero.

EXPROPIACIONES

Artículo 41.- En los procesos por expropiación, el monto será el de la indemnización que fijare la sentencia o transacción.

RETROCESION

Artículo 42.- En los procesos por retrocesión, el monto será el valor del bien al tiempo de la sentencia que hiciere lugar a la misma, o el monto de la transacción.

DERECHO DE FAMILIA

Artículo 43.- En los procesos sobre derechos de familia, no susceptibles de apreciación pecuniaria, se aplicarán las pautas de los Artículos 12 Apartado I) y 13. Cuando hubieren bienes sobre los cuales tuviere incidencia la decisión a que se llegare con relación al derecho alimentario, la vocación hereditaria y la revocación de donaciones prenupciales, se tendrá en cuenta el valor de ellos, determinado de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 33.

CONCURSOS Y QUIEBRAS

Artículo 44.- En los concursos y quiebras, los honorarios serán regulados conforme a las pautas del Artículo 13. El honorario del abogado patrocinante de cada acreedor, se fijará aplicando las pautas del Artículo 18, primer párrafo, sobre:

a) la suma líquida que debiera pagarse al patrocinado en los casos de acuerdo preventivo homologado;

b) el valor de los bienes que se adjudicaren, o la suma que se liquidare al acreedor, en los concursos civiles o quiebras;

c) el monto del crédito verificado en el pertinente incidente.

ACCIONES POSESORIAS, INTERDICTOS, MENSURAS, DESLINDES, DIVISION DE COSAS COMUNES, ESCRITURACION

Artículo 45.- En las acciones posesorias, interdictos, mensuras, deslindes, división de cosas comunes, el monto del proceso será el valor de los bienes objeto del mismo, determinado de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 33, si la actuación hubiere sido en beneficio general y con relación a la cuota parte defendida, si la actuación sólo hubiere sido en beneficio del patrocinado.

En los procesos de escrituración y en general, en todos los procesos derivados del contrato de compraventa de inmuebles, se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior, salvo que resulte un monto mayor del boleto de compraventa, en cuyo caso se aplicará este último.

INCIDENTES

Artículo 46.- En los incidentes, el honorario se regulará entre el veinte por ciento (20%) y el treinta por ciento (30%) de los que correspondieren al pro- ceso principal, atendiendo a la vinculación mediata o inmediata que pudieren tener con la solución definitiva del proceso principal, no pudiendo el honorario ser inferior al establecido en el Artículo 18, tercer párrafo, o según se determine en cada caso en particular de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley.

TERCERIAS

Artículo 47.- En las tercerías, el monto será del cincuenta por ciento (50%) al setenta por ciento (70%) del monto del proceso  que se reclame en el principal o en la tercería si el quantum de ésta fuere menor.

LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Artículo 48.- En la liquidación de la sociedad conyugal excepto cuando se disolviere por muerte de uno de los cónyuges, se regulará al patrocinante de cada parte, el veinticinco por ciento (25%) de lo que correspondiere por aplicación del Artículo 18, primera parte, sobre el cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del activo de la sociedad conyugal.

Los cálculos se harán sobre el monto de los bienes existentes al momento de la disolución de la sociedad conyugal y sus incrementos durante el proceso, si se produjeren.

CAUSAS LABORALES

Artículo 49.- En las causas laborales, sean éstas dadas en procedimientos contradictorios o en eje- cuciones de resoluciones administrativas el monto estará determinado por el monto de la sentencia con más los intereses que se devenguen, según el caso, aplicando la escala prevista en el Artículo 18, primer párrafo de la presente ley.

HABEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y EXTRADICION

Artículo 50.- En los procesos por Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Extradición, a los fines de la regulación del honorario se tendrá en cuenta el Artículo 13, no pudiendo ser inferior al establecido en el Artículo 18, tercer párrafo. Cuando el trámite tuviere contenido económico se considerarán a los fines de la regulación, el monto del proceso y las pautas valorativas del Artículo 18 primer párrafo.

PROCESOS DE EJECUCION

Artículo 51.- En los juicios ejecutivos y ejecuciones especiales, no oponiéndose excepciones, por lo actuado desde su iniciación hasta la sentencia de remate inclusive, el honorario del abogado o procurador será calculado de acuerdo con la escala del Artículo 18 primera parte, reduciéndose el monto hasta un treinta por ciento (30%). Si hubiere excepciones, se reducirá un diez por ciento (10%).

EJECUCIONES DE SENTENCIA

Artículo 52.- En el procedimiento de ejecución de sentencias recaídas en procesos de conocimiento, las regulaciones de honorarios se practicarán aplicando la mitad de la escala del Artículo 18, primer párrafo. Las actuaciones posteriores a la sentencia de remate se regularán en un cuarenta por ciento (40%) de la escala del mismo artículo.

MEDIDAS CAUTELARES

Artículo 53.- En las medidas cautelares se regulará sobre el monto que se tiende asegurar y se aplicará un tercio de la escala del Artículo 18, primer párrafo; salvo los casos de controversia, en que será la mitad en sede administrativa, el Juez mandará notificar por cédula al profesional interviniente.

REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO

Artículo 55.- Las gestiones ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Comercial de Registro Público de Comercio se regularán teniendo en cuenta lo siguiente:

Por cada inscripción en la matrícula de comercian- te, el mínimo establecido en Artículo 12, Apartado 1,  inciso 8.

Por cada inscripción de contrato o estatuto de sociedades comerciales, sus modificaciones, prórro- gas, aumentos de capital, cesión de cuotas sociales y disoluciones totales y parciales, se regulará sobre el valor del acto sujeto a inscripción, entre el cinco por mil (5%0) y quince por mil (15%0), con un mínimo de 8 “Jus”.

EXHORTOS Y NOTIFICACIONES DE OTROS JUECES O TRIBUNALES

Artículo 56.- El honorario por diligenciamiento de exhortos, procedentes de otros jueces o tribunales será regulado de acuerdo a lo dispuesto en la “Ley Convenio de Exhortos”; con sujeción al arancel siguiente:

2 “Jus” por cada notificación o acto semejante, no pudiendo exceder el total de los honorarios a 6 “Jus”, salvo si el exhorto comprendiera otras diligencias de distinta índole.

Del dos por ciento (2%) al seis por ciento (6%) del valor de los bienes con un mínimo de 8 “Jus” cuando se soliciten inscripciones de dominios, hijue- las, testamentos, gravámenes, secuestros, embargos, inhibiciones, inventarios y/o tasaciones, remates y cualquier otro acto susceptible de apreciación pecu- niaria. Por el levantamiento o cancelación de estas medidas se regulará el uno por ciento (1%) sobre el monto de las mismas y no menos de 3 “Jus”.

Cuando se trate de diligencias de prueba y se hubiere intervenido en su producción o contralor, el juez exhortado regulará los honorarios proporcionalmente a la labor desarrollada, de acuerdo al Artículo 16, con un mínimo de 5 “Jus”.

Si se suscitaren incidentes, se regularán los honorarios acerca de estas cuestiones, de acuerdo con las normas del Artículo 48.

Los mismos honorarios se regularán si alguna de las diligencias previstas en este artículo se manda- ren producir por aplicación de la “Ley Convenio de Exhortos”, sin la formalidad del mismo.

CAPITULO IV

ETAPAS PROCESALES DIVISION EN

ETAPAS

Artículo 57.- Para la regulación de honorarios, los procesos, según su naturaleza, se considerarán divididos en etapas.

PROCESOS ORDINARIOS

Artículo 58.- Los procesos ordinarios, se considerarán divididos en tres (3) etapas. La primera, comprenderá la demanda o escrito  de promoción, la reconvención y sus respectivas contestaciones; la segunda, las actuaciones sobre la prueba; y la tercera, los alegatos y cualquier actuación posterior hasta la sentencia definitiva.

PROCESOS SUMARISIMOS, SUMARIOS, LABORALES ORDINARIOS E INCIDENTES

Artículo 59.- Los procesos sumarios, sumarísimos, laborales ordinarios e incidentes, se considerarán divididos en dos (2) etapas. La primera comprenderá la demanda, la reconvención, sus respectivas contestaciones y el ofrecimiento de prueba; la segunda, las actuaciones sobre producción de la prueba y demás diligencias hasta la sentencia definitiva.

PROCESOS DE EJECUCION

Artículo 60.- Los procesos de ejecución, se considerarán divididos en dos (2) etapas. La primera comprenderá el escrito inicial y las actuaciones hasta la sentencia; la segunda las actuaciones posteriores hasta el cumplimiento de la sentencia definitiva.

PROCESOS ESPECIALES

Artículo 61.- Los interdictos, procesos por incapacidad, inhabilitación o rehabilitación, alimentos, rendición de cuentas, mensura y deslinde, expropiación y demás procesos especiales que no tramitaren por el procedimiento ordinario, se considerarán divididos en dos (2) etapas. La primera comprenderá el escrito inicial y su contestación; la segunda, las actuaciones posteriores hasta la sentencia definitiva.

PROCESOS CONCURSALES

Artículo 62.- Los concursos y quiebras, se considerarán divididos en dos (2) etapas. La primera comprenderá los trámites cumplidos hasta la declaración de quiebra o apertura del concurso; la segunda, los trámites posteriores hasta la clausura del proceso.

PROCESOS SUCESORIOS

Artículo 63.- Los procesos sucesorios, se considerarán divididos en tres (3) etapas. La primera, comprenderá el escrito inicial; la segunda, las actuaciones posteriores hasta la declaratoria de herederos o la aprobación de testamento; la tercera, los trámites posteriores hasta la terminación del proceso.

PROCESOS ARBITRALES

Artículo 64.- Los procesos arbitrales, se considerarán divididos en las etapas correspondientes a los procedimientos que se hubiere dispuesto seguir.

PROCESO PENAL

Artículo 65.- Los procesos penales, se considerarán divididos en tres (3) etapas. La primera, comprenderá hasta el dictado de la falta de mérito, o en su caso el del sobreseimiento o el auto de procesa- miento. La segunda, hasta el vencimiento del plazo de traslado del requerimiento de elevación a juicio; y la tercera, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

PROCESO CORRECCIONAL

Artículo 66.- Los procesos correccionales, se considerarán divididos en dos (2) etapas. La primera, comprenderá hasta la acusación y defensa; la segunda, hasta la sentencia definitiva.

CUESTIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 67.- Los trabajos profesionales individualizados en cada uno de los apartados precedente del Capítulo IV, serán remunerados y considerados como una, tercera parte  o la mitad en su caso, del juicio pertinente.

Todo trabajo complementario o posterior a las etapas judiciales enumeradas precedentemente deberá regularse en forma independiente y hasta una tercera parte de la regulación principal.

CAPITULO V PROCEDIMIENTO REGULATORIO Y COBRO

REGULACION

Artículo 68.- Al dictarse sentencia, o en los casos establecidos en el artículo anterior, se regulará el honorario de los profesionales de ambas partes, aunque no mediare petición expresa.

El Juez deberá fundar el auto regulatorio bajo pena de nulidad. Cuando para proceder a la regulación fuere necesario establecer el valor de los bienes y con anterioridad a la sentencia no se hubiere producido la determinación conforme al Artículo 33, el Juez diferirá el auto regulatorio, dejando constancia de ello en la sentencia definitiva.

Cuando no se encontraren determinadas al momento de la sentencia, el monto del proceso conforme lo determina el Artículo 29 y concordantes, el Juez regulará honorarios provisionales sobre la base de las sumas liquidadas existentes sin perjuicio del derecho del profesional, a solicitar su ampliación, una vez practicada la liquidación definitiva

COBRO AL CLIENTE

Artículo 69.- Los profesionales podrán solicitar la regulación de sus honorarios y cobrarla de su cliente, al cesar en su actuación y sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 14.

CAPITULO VI PROCEDIMIENTO PARA LA

PROTECCION DEL HONORARIO

Artículo 70.- Aún sin petición del interesado, al dictarse sentencia se regulará el honorario respectivo de los abogados y procuradores de las partes, la cual en ningún caso será inferior a los mínimos establecidos en esta ley bajo pena de nulidad absoluta.

En caso que la condena incluya el pago de intereses, frutos y otros accesorios, la regulación de los honorarios habrá de diferirse hasta la oportunidad en que quede firme la liquidación respectiva.

Artículo 71.- Al cesar la intervención del abogado o procurador y a su pedido, los jueces y tribunales efectuarán las regulaciones que correspondan de acuerdo a la presente ley, y dentro de los límites establecidos por el artículo precedente y por el Artículo 18, tercer párrafo.

Los profesionales podrán formular la estimación de sus honorarios, practicar liquidación de gastos y poner de manifiesto las situaciones de orden legal y económico que consideren computables.

De la estimación se dará traslado por cédula por el término de cinco (5) días a quienes pudieren resultar obligados al pago.

Artículo 72.- Los autos que regulen honorarios deberán ser notificados personalmente o por cédula a sus beneficiarios y a los obligados a su pago en el domicilio real de éstos, o en el que especialmente hubiere constituido a estos efectos en el expediente o en otro instrumento público.

Serán apelables en el término de cinco (5) días, pudiendo fundarse la apelación en el acto de deducirse el recurso, que se resolverá previo traslado a la parte contraria en el plazo perentorio de diez (10) días de recibido el expediente por la Alzada sin excepción y dilación alguna atento el carácter alimentario que reviste el honorario profesional.

Artículo 73.- El testimonio de la regulación judicial firme de honorarios constituirá título ejecutivo contra el condenado en costas y solidariamente contra el beneficiario del trabajo profesional. La ejecución se sustanciará en incidente separado.

El proceso de ejecución de honorarios profesionales, el testimonio, y la apelación que efectuara el profesional contra el auto regulatorio de los mismos, estarán exentas del pago de tasa de justicia para el profesional letrado, sin perjuicio de las acciones que le correspondan al Poder Judicial para el cobro de las mismas al obligado al pago.

ACCION JUDICIAL

Artículo 74.- Todo honorario regulado judicial- mente deberá pagarse por la parte condenada en costas, entre siete (7) y treinta (30) días corridos según el monto de condena a abonar.

En el supuesto que dicho pago no se efectuare, el profesional podrá reclamar el pago al cliente, salvo acuerdo en contrario.

Los honorarios por trabajos extrajudiciales se abonarán dentro de los diez (10) días de intimado su pago, cuando sean exigibles y conforme a las pautas establecidas por el Artículo 13 y las normas contenidas en el Título IV de la presente.

Operada la mora, el profesional podrá optar por:

Reclamar los honorarios con más los intereses a tasa activa del Banco Nación o la que resulte más favorable al profesional, salvo lo previsto en  leyes especiales.

Los honorarios a cargo del mandante o patrocinado quedarán firmes si la notificación se hubiere practi- cado en su domicilio real.

En la cédula de notificación, en todos los casos y bajo pena de nulidad, deberá transcribirse este artículo.

RECAUDOS PARA DAR TERMINADO EL PROCESO

Artículo 75.- Los Jueces, antes de los dos (2) años de la última intervención profesional, o al dar por terminado un juicio o expediente, o disponer su archivo, aprobar transacción, admitir desistimiento, subrogación o cesión, ordenar el levantamiento de medidas cautelares, entrega de fondos, extraer sumas dinerarias de cuentas judiciales, realizar pagos, inscripciones, entre otros; deberán citar a los profesionales cuyos honorarios no resulte de autos haber sido pagados, y siempre que aquellos hubieren constituido domicilio legal a los efectos del presente artículo. No podrá darse curso a ninguno de tales actos procesales sin la conformidad previa de los profesionales intervinientes, bajo pena de nulidad.

CAPITULO VII

DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

UTILIZACION DEL TITULO PROFESIONAL

Artículo 76.- Ninguna persona, fuere de existencia visible o ideal, podrá usar las denominaciones de “estudio jurídico”, “consultorio jurídico”, “oficina jurídica”, “asesoría jurídica”, u otras similares, sin mencionar los abogados que tuvieren a cargo su dirección.

Sin perjuicio de la sanción penal que correspondiere, podrá disponerse la clausura del local a simple requerimiento de las asociaciones profesionales y/o abogados y procuradores, o de oficio, y una multa de

2 “Jus” solidariamente a los infractores.

A los efectos de la aplicación de las sanciones previstas en este artículo, será competente la Justicia Penal.

CAPITULO VIII

PROHIBICIONES EN LAS DESIGNACIONES DE OFICIO

Artículo 77.- Los profesionales que fueren de- signados de oficio, no podrán pactar honorarios, ni percibir importe alguno a título de adelanto, excepto cuando se tratare de gastos, con cargo de oportuna rendición de cuentas y previo auto fundado.

SANCIONES

Artículo 78.- Los profesionales que violaren las prohibiciones establecidas en el Artículo 77, serán sancionados con una multa equivalente a la suma que pactaren o percibieren, además de ser elimina- dos de la matrícula respectiva y de prohibírseles el ejercicio de la profesión por el término de un (1) año a diez (10) años.

COMPETENCIA Y TRÁMITE

Artículo 79.- Las sanciones se impondrán por el Juez que efectuó la designación por el trámite previsto para los incidentes en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

DESTINO

Artículo 80.- Los importes de las multas se acreditarán en la cuenta “Fondo del Poder Judicial”, hasta tanto se dicte la Ley de creación del Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Cruz.

APELACION

Artículo 81.- La sentencia que impusiere la sanción podrá apelarse.

El representante del Ministerio Público Fiscal será parte necesaria en todas las instancias.

TITULO III

DE LAS SUBROGANCIAS LEGALES O ACTUACIONES AD  HOC

Artículo 82.-  En los casos en que el profesional fuera convocado por el Poder Judicial con el fin de actuar como subrogante legal en causas judiciales por un lapso mayor a un (1) mes, los honorarios profesionales serán fijados mensualmente bajo pena de nulidad, por el Juzgado o Tribunal actuante, según sea el caso, teniendo en cuenta el cargo ejercido y el mínimo legal que a continuación se detalla:

1) Actuaciones ante el Tribunal Superior de Justicia:

a) Conjueces: 30  “Jus”

b) Agente Fiscal y Defensor Oficial: 25 “Jus”

2) Actuaciones ante la Cámara de Apelaciones:

a) Conjueces de la Cámara de Apelaciones: 22 “Jus”

b) Fiscales y Defensores de la Cámara de Apelaciones:  18 “Jus”

3) Actuaciones ante los Juzgados de Primera Instancia:

a) Jueces de Primera Instancia: 15 “Jus”

b) Agentes Fiscales y Defensores de 1ª instancia: 12 “Jus”

4) En los casos no previstos: 8 “Jus”

En todos los casos mencionados precedentemente, cada período posterior, y menor a un (1) mes, los honorarios profesionales serán regulados en la mitad de los “Jus” mencionados en el artículo anterior, según corresponda.

Artículo 83.- En los casos que dichos profesionales ejercieran los cargos descriptos anteriormente por un lapso de tiempo menor a un (1) mes, y en causa determinada, los honorarios serán regulados bajo pena de nulidad por el Juez o Tribunal actuante, según sea el caso, estableciéndose el mínimo legal de 10 “Jus”.

Artículo 84.- En cualquier instancia del proceso y habiendo cesado la intervención del profesional convocado, el pago de los honorarios regulados conforme lo establecido en los Artículos 82 y 83, deberá ser soportado por el Poder Judicial, pudiendo el profesional instar su cobro en sede administrativa del Tribunal Superior de Justicia y mediante un simple trámite.

TITULO IV

LABOR EXTRAJUDICIAL GESTIONES EXTRAJUDICIALES

Artículo 85.- Cuando se tratare de gestiones extrajudiciales en general, los honorarios se fijarán de acuerdo con las pautas del Artículo 13. En ningún caso los honorarios serán inferiores al cincuenta por ciento (50%) de lo que correspondería si la gestión fuere judicial.

 

Artículo 86.- Para la determinación judicial de honorarios por trabajos extrajudiciales, cuando el profesional o el beneficiario de los mismos lo solicitare, se tendrán, en cuenta las pautas mínimas fijadas en el Artículo 12 Apartado II y las normas generales establecidas en el Artículo 13 en lo que fueren aplicables.

Con la petición que se hará ante el juez competente en razón de la materia, deberá acompañarse toda la prueba y demás elementos de juicio que acrediten la importancia de la labor desarrollada, de lo que se dará traslado a la otra parte por cinco (5) días, notificándose por cédula. Formulada oposición de la parte obligada al pago o vencido el plazo conferido, el Juez resolverá sin más trá- mite ni sustanciación. La resolución que recaiga será apelable.

TITULO V

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

ACTUALIZACION DEL “JUS”

Artículo 87.-   El Tribunal Superior de Justicia, deberá publicar trimestralmente y mediante Acuerdo el valor del “Jus”, teniendo en cuenta las pautas establecidas en el Artículo 12 de la presente Ley.

ASUNTOS O PROCESOS PENDIENTES

Artículo 88.- Esta ley se aplicará a todos los asuntos o procesos pendientes en los cuales no hubiere recaído resolución firme regulando honorarios al tiempo de su entrada en vigencia.

NORMAS DE APLICACION SUPLETORIA

Artículo 89.- En todo lo no previsto en esta ley, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

DISPOSICIONES ARANCELARIAS ESPECIALES

Artículo 90.- Esta Ley no modifica disposiciones arancelarias especiales contenidas en otras leyes.

DEROGACION

Artículo 91.- DEROGASE la Ley 1519 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 92.- COMUNIQUESE al Poder Ejecu- tivo Provincial, dése al Boletín Oficial y cumplido, ARCHIVESE.-

DADA EN SALA DE SESIONES: RIO GA- LLEGOS; 12 de Septiembre de 2013.-

MAURICIO RICARDO GOMEZ BULL

Vicepresidente 1º Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz

PABLO ENRIQUE NOGUERA

Secretario General Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz

DECRETO Nº 1405

RIO GALLEGOS, 20 de Septiembre de 2013.- V I S T O :

La Ley sancionada por la Honorable Legislatura Provincial en sesión ordinaria de fecha 12 de septiembre de 2013 y;

CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado de la presente ley se establece la regulación de los honorarios de los abogados y procuradores por su actividad judicial o extrajudicial, o en gestiones administrativas, cuando la competencia corresponda a los Tribunales de la Provincia, conforme lo dispone el artículo 1º;

Que la ley sancionada establece nuevos lineamientos para determinar la regulación de honorarios profesionales de los operadores del derecho acorde a la compleja labor desarrollada y a la realidad imperante en el medio, en un marco de igualdad y equidad, teniendo en cuenta además el carácter alimentario que dichos honorarios representan;

Que de este modo el Título II “Labor Judicial” Capítulo I “De la Unidad de Medida Arancelaria”, establece la denominación de “Jus” como unidad del honorario profesional de Abogado o Procurador; Que dicha modificación se instituye en base a un sistema objetivo y uniforme que al tomar como base un porcentaje facilita la tarea de los magistrados al efectuar las regulaciones de honorarios y mantiene actualizado los montos resultantes;

Que las pautas establecidas en la ley sancionada se condicen con la normativa existente en el derecho comparado provincial, en la que subyace además el nexo constitucional del derecho del profesional a obtener una retribución justa, conforme artículo 14 bis de la Constitución Nacional;

Que conforme un análisis pormenorizado de la norma y a efectos de determinar correctamente la base regulatoria del cálculo del honorario profesional prevista  en el artículo 18, corresponde propiciar el veto del dispositivo a fin de dotar al texto legal de mayor precisión técnica en lo referente a la aplicación del interés del doce por ciento (12%) anual allí establecido;

Que seguidamente se establece que más allá de los valores mínimos previstos en el artículo 12, la regulación del honorario no podrá ser inferior a 8 “Jus” cualquiera sea el Tribunal en el que el profesional haya actuado;

Que en relación a ello corresponde aclarar que en los juicios de menor cuantía en los que el monto del proceso sea inferior al valor mínimo establecido, la regulación del honorario se ajustará a las pautas y escalas vigentes en la primer parte del mismo dispositivo;

Que en uso de las facultades conferidas por los Artículos 106 y 119 Incisos 2) de la Constitución Provincial, corresponde proceder al veto del artículo

18, ofreciendo texto alternativo, y a la promulgación parcial de la ley sancionada, de acuerdo a los considerados que anteceden;

Por ello y atento a Nota SLyT-GOB-Nº 2154/13, emitida por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, obrante a fojas 1;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º.- VETASE el artículo 18 de la ley del Visto el que quedará redactado de la siguiente  manera:

“Artículo 18: Los honorarios de los abogados de la parte que resultare vencedora, total o parcialmente, por su actividad durante la tramitación del asunto o proceso en primera instancia, cuando se tratare de sumas de dinero o bienes susceptibles de apreciación pecuniaria serán fijados entre el dieciocho por ciento (18%) y el veintitrés por ciento (23%) del monto del proceso previamente actualizado, en base a la tasa activa del Banco Nación para operaciones de descuento comerciales.

Los honorarios del abogado de la parte vencida serán fijados entre el trece por ciento (13%) y dieciocho por ciento (18%) del monto del proceso previamente actualizado, en base a la tasa activa del Banco Nación para operaciones de descuento comerciales.

En ambos casos, hasta tanto se efectivice el pago de los mismos y/o queden firmes y consentidas las resoluciones que recaigan respecto de las medidas recursivas sustanciadas contra las regulaciones de honorarios, éstos devengarán un interés del doce por ciento (12%) anual.

Sin perjuicio de los valores mínimos establecidos en el Artículo 12, la regulación del honorario nunca podrá ser inferior a 8 “Jus”,  salvo en los casos de juicios de menor cuantía en los que el monto del proceso sea inferior al valor mínimo establecido, en cuyo caso la regulación del honorario se ajustará a las pautas y escalas previstas en los párrafos precedentes. La regulación de honorarios profesionales, inferiores a las dispuestas por esta ley será nula de nulidad absoluta, debiendo el órgano jurisdiccional modificarla por contrario imperio y conforme a lo dispuesto por la presente ley”.-

Artículo 2º.- PROMULGASE bajo el Nº 3330 la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria de fecha 12 de septiembre de 2013 que establece la regulación de los honorarios de los abogados y procuradores por su actividad judicial o extrajudicial, o en gestiones administrativas, cuando la competencia corresponda a los Tribunales de la Provincia, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente.

Artículo 3º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de la Jefatura de Gabinete de Ministros.-

Artículo 4º.- Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, dése al Boletín Oficial y, cumplido, ARCHIVESE.-

Sr. PERALTA – C.P.N. Roberto Ariel Ivovich