B.O. 4872 – 30-10-2014

Artículo 1 .- Crease la Agencia Provincial de Desarrollo Santacruceño, como ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado para la realización de los actos y contrataciones conducentes a su funcionamiento y al objeto de su creación.

Artículo 2 .- Vetado

Artículo 3 .- Vetado

Artículo 4 .- El Patrimonio y Recursos de las agencias locales a constituirse provendrán de:

a) las partidas transferidas por la Agencia Provincial para la ejecución de los programas de acción; b) los aportes efectuados por las entidades previstas en el art. 5 de la presente; c) los ingresos provenientes de donaciones o legados; d) los provenientes de la realización de trabajos y servicios para terceros; e) los préstamos y subsidios otorgados para el cumplimiento de los objetivos y fines de la presente ley; f) todo otro aporte público o privado destinado al cumplimiento y los fines de la presente ley.

Artículo 5 .- El Directorio de la Agencia estará integrado por las siguientes instituciones:

a) Poder Ejecutivo Provincial; b) Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz; c) Federación Económica de Santa Cruz; d) Universidad Nacional de la Patagonia Austral; e) Universidad Tecnológica Nacional; f) Un representante de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia de Santa Cruz; g) Un representante de la Confederación General del Trabajo de la provincia de Santa Cruz.

Todos los miembros desempeñarán sus funciones Ad-Honorem.

Artículo 6 .- Cada uno de los integrantes de la Agencia designará un representante titular y un suplente, debiendo en el caso de la Honorable Cámara de Diputados, designar un representante por la mayoría y otro por la minoría política.

Artículo 7 .- La Agencia de Desarrollo Provincial deberá establecer su esquema de funcionamiento mediante la constitución de un estatuto, que deberá elaborarse como plazo máximo de 90 días de la promulgación de la presente ley, estableciendo de igual manera la necesidad de recursos humanos y económicos necesarios para su funcionamiento.

Artículo 8 .- La Agencia promoverá la creación de agencias locales, a fin de vincular todo el territorio provincial en el cumplimiento de su objeto, las cuales articularán su accionar con la Agencia Provincial.

Artículo 9 .- Las Agencias locales previstas en el artículo anterior, serán el resultado de alianzas estratégicas entre las distintas entidades públicas y privadas representativas e interesadas en el desarrollo empresarial local. Serán organizaciones no gubernamentales de derecho privado, debiendo prever la constitución de un directorio, comisión directiva o figura similar, en la que se encuentren representados las cámaras, las entidades empresariales, los entes mixtos y los municipios que se adhieran a la presente. Pueden integrarse, asimismo, los representantes de las universidades, los centros de enseñanza e investigación, las instituciones financieras y las organizaciones no gubernamentales significativas y representativas del área de competencia de la agencia local.

Artículo 10 .- La función primaria de cada Agencia local será la elaboración de un Plan Estratégico y Participativo de Desarrollo urbano, económico y social para cada localidad de inserción y que luego confluirán en un Plan Provincial de Desarrollo Inclusivo y Sustentable elaborado a veinte años desde el momento de su puesta en funcionamiento. La herramienta para llevar adelante los diferentes planes estratégicos será la modalidad de foros participativos con la inclusión de todos los actores sociales de la comunidad.

Artículo 11 .- CREASE el Banco de Fomento Productivo Provincial, integrado por:

a) lo que determine el Presupuesto Provincial en cada ejercicio económico; b) los fondos provenientes de la realización de trabajos y/o servicios para terceros; c) el recupero de los préstamos que sean otorgados para el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley; d) donaciones y legados; e) todo otro aporte público o privado destinado a los fines y objetivos de la presente ley.

Artículo 12 .- Vetado

Artículo 13 .- El Directorio del Banco de Fomento Productivo Provincial estará conformado por el Presidente de la Agencia de Desarrollo Provincial, el Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia y el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

Artículo 14 .- Vetado

Artículo 15 .- Vetado

Artículo 16 .- INVITESE a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente norma.

Artículo 17 .- COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo Provincial, dése al Boletín Oficial y cumplido ARCHIVESE.

Jorge M. Arabel – Pablo E. Noguera