Ley Nº 3312 – Residuos Domésticos

Sanción: 25-04-2013

B.O.: Nº 4720 – 05-07-2013

Artículo 1.- Establecese que las empresas que desarrollen sus actividades fuera del ejido urbano deberán presentar anualmente un Plan de Manejo de Residuos Domésticos ante la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia. A esos efectos podrán suscribir convenios para el tratamiento y deposición de los mismos con los Municipios y/o Comisiones de Fomento que correspondieren (Texto según Decreto 1496/2013)

Artículo 2 .- Vetado

Artículo 3 .- Todo residuo doméstico generado por la empresa debe ser depositado en contenedores plásticos habilitados en las áreas para este uso, individualizados como orgánicos (desechos de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo) e inorgánicos (desechos de origen no biológico, de origen industrial o de algún proceso no natural), debiendo encontrarse rotulados con la leyenda “Residuos Domésticos Orgánicos” y “Residuos Domésticos Inorgánicos”, dispuesto siempre en bolsas plásticas de basura y nunca en forma suelta directamente en ellos.

Artículo 4 .- La unidad o empresa que sea sorprendida almacenando y/o disponiendo residuos en lugares no autorizados, se le exigirá el retiro de éstos y la rehabilitación de toda el área impactada en forma inmediata a costo de dicha unidad o empresa contratista.

Artículo 5 .- El retiro y disposición final desde las áreas generadoras será realizado por la empresa o por quien se convenga contractualmente a su retiro para su traslado al vaciadero municipal o comisión de fomento más cercano; y se desarrollará en observancia a lo establecido en el art. 3 de la presente Ley, cada dos días.

Artículo 6 .- La administración del contrato referido al servicio de manejo de residuos será responsabilidad del área de asuntos ambientales de la empresa operadora.

Artículo 7 .- Será preocupación constante del área de asuntos ambientales de la empresa operadora, la búsqueda e implementación de medidas de minimización de desechos.

Artículo 8 .- La autoridad de aplicación de la presente ley será la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

Artículo 9 .- Comuniquese al Poder Ejecutivo Provincial, dése al Boletín Oficial y cumplido, Archivese.

Fernando F. Cotillo – Pablo E. Noguera

Decreto Nº 555/2013 – Promulgación Ley Nº 3312

Sanción: 20-05-2013

Publicación: 05-07-2013

Artículo 1 .- Vetase el art. 1 de la ley del Visto, ofreciéndose como texto alternativo el que a continuación se transcribe;

“…Artículo 1.- Establecese que las empresas que desarrollen sus actividades fuera del ejido urbano deberán presentar anualmente un Plan de Manejo de Residuos Domésticos ante la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia. A esos efectos podrán suscribir convenios para el tratamiento y deposición de los mismos con los Municipios y/o Comisiones de Fomento que correspondieren…”

Artículo 2 .- Vetase el art. 2 de la Ley del visto, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente.

Artículo 3 .- Promulgar Parcialmente bajo el Nº 3312 la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria de fecha 25 de abril de 2013, mediante la cual crea un Plan de Manejo unificado de residuos domésticos generados por empresas operadoras en el ámbito provincial, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente.

Artículo 4 .- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Artículo 5 .- Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, dése al Boletín Oficial y, cumplido, Archivese.

Peralta – Roberto A. Ivovich