Estimados Colegas:

Les hacemos saber por el presente que el día 16 de octubre del cte., en respuesta a la presentación efectuada por un grupo de letrados de la localidad, donde se expresaba la preocupación por la situación anómala que atraviesa la conformación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz a raíz de la falta de cobertura de diversas magistraturas por los mecanismos constitucionales establecidos, aplicándose sistemas transitorios de coberturas por subrogancias, el TSJ convocó a una reunión a integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, en la que participaron la Dra. Roxana Nahir REYES, y los Dres. Fernando AGÜERO y Javier STOESSEL.
Entre las principales cuestiones tratadas, manifestó el TSJ su preocupación por la pronta solución de las distintas situaciones que se presentan.

-Respecto a la problemática de las subrogancias dispuestas en la Cámara de Apelaciones de las 1ra Circunscripción Judicial, señaló el TSJ que la actual forma de cobertura se ha previsto mantener excepcionalmente hasta la finalización del año en curso o hasta la designación del nuevo camarista si ocurriese primero, destacando en este aspecto que ya fue remitido por el Consejo de la Magistratura la respectiva terna al Poder Ejecutivo Provincial, estando ahora la continuidad del trámite en manos del Poder Ejecutivo.

-Con relación a la problemática del Juzgado de Familia, indicó que el Poder Ejecutivo Provincial ya remitió la
propuesta para la designación del Juez al Poder Legislativo, estimándose su designación a la brevedad.

-Por otro lado, señaló el TSJ que se encuentran pendientes de designación los cargos correspondientes al Juzgado Penal de Recursos y Camarista de la Cámara Criminal, casos donde ya fue tramitado el concurso, estando pendiente hoy la remisión de los pliegos a la Legislatura Provincial por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

-Además de lo anterior, se plantearon los siguientes temas:

-Respecto a la actualización del valor JUS, el TSJ manifestó que en el mes de Julio de 2.014 emitió un Acuerdo que actualiza al último incremento correspondiente al salario de referencia (Juez de Primera Instancia), Acuerdo que ya se encuentra notificado y que deben hacer efectivos los jueces. En la página web de la asociación ponemos a disposición copia de tal Acuerdo.

-Fueron requeridas reformas edilicias para posibilitar una mejor atención en el mostrador de mesa de entradas de la Secretaria 2 del Juzgado de Familia Nro. 2, comprometiéndose el TSJ a su realización.

-Se planteo la necesidad de incrementar a $ 5.000 el monto máximo para el pago de tasas de justicia en el TSJ, comprometiéndose el Tribunal a su tratamiento en acuerdo.

-Se dialogó sobre el proyecto de ley de colegiación que se encuentra en tratamiento ante el Poder Legislativo, expresando que la posición del Tribunal es favorable a su aprobación.

-El TSJ realizó una invitación abierta a los letrados del foro a participar en el 2° Congreso Internacional de Derecho Ambiental que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre en la Localidad de El Calafate, actividad que será de carácter gratuito y contará con la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti además de autoridades judiciales de Brasil, Paraguay y Uruguay, y destacados especialistas en la materia.

Lo anterior, entre otros temas y aspectos que fueron tratados, y que serán dialogados en la próxima reunión de comisión directiva a realizarse el 17/10/14 a las 16:30 hs, en la sede de la Asociación –Santiago del Estero 80 Primer Piso-, estando invitados los asociados a su participación.

Se destaca por último la buena predisposición de los integrantes del TSJ para la convocatoria y el tratamiento de la problemática con quienes ejercen la profesión de modo privado, manifestando su apertura en la búsqueda de soluciones a las actuales dificultades que se presentan.

Javier A. Stoessel – Asociación de Abogados de Rio Gallegos