El día 22 de mayo del corriente., en respuesta a la presentación efectuada por un grupo de letrados de la localidad, donde se expresaba la preocupación por la situación anómala que atraviesa la conformación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz a raíz de la falta de cobertura de diversas magistraturas por los mecanismos constitucionales establecidos, aplicándose sistemas transitorios de coberturas por subrogancias, el TSJ convocó a una reunión al Sr. Presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos y letrados locales, donde se dio tratamiento a los diversos aspectos planteados.

Entre las principales cuestiones que fueron dialogadas, se destacan los siguientes:

Tribunal Superior de Jusiticia Provincia de Santa Cruz

Tribunal Superior de Jusiticia Provincia de Santa Cruz

Respecto a la problemática de las subrogancias dispuestas en la Cámara de Apelaciones de las 1ra Circunscripción Judicial, señaló el TSJ que la medida reviste un carácter netamente transitorio, estimándose que tal sistema de coberturas no se extenderá más allá de octubre del cte., a fin de no perjudicar el funcionamiento del los tribunales de primera instancia. Se informó también que se prevé impulsar la pronta convocatoria a concurso para la cobertura generada por el acceso a la jubilación ordinaria de uno de sus ex integrantes. Paralelamente, se remarcó que la reciente creación de una nueva Secretaría de Cámara con la designación de su estructura –Secretario, Jefe de Despacho y demás personal.

Por otro lado, señaló el TSJ que se encuentran pendientes de designación los cargos correspondientes al Juzgado de Primera Instancia de Familia, Juzgado Penal de Recursos y Camarista de la Cámara Criminal, casos donde ya fue tramitado el concurso, estando pendiente hoy la remisión de los pliegos a la Legislatura Provincial por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

Respecto a la problemática que atraviesa hoy el Juzgado de Familia, se informó que se están analizando distintas alternativas tendientes a posibilitar un adecuado manejo del cúmulo de causas ingresantes, entre ellas, la creación de una Secretaría de Violencia Familiar, y la implementación de un sistema de mediación.

Se destaca por último la buena predisposición de los integrantes del TSJ para la convocatoria y el tratamiento de la problemática con quienes ejercen la profesión de modo privado, manifestando su apertura en la búsqueda de soluciones a las actuales dificultades que se presentan.