Editorial
Reformas de fondo

El proyecto de Reforma Laboral enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Senado, a finales de 2017, ha naufragado. Desde luego que la oposición de las organizaciones sindicales y la magnitud de las movilizaciones contra la Reforma Previsional fueron la clave para ese fracaso. Pero no debemos restar mérito a la tarea militante de denuncia que impulsamos desde la AAL – junto a otras organizaciones de trabajadorxs y abogadxs laboralistas- , advirtiendo a los legisladores y a la sociedad en general que se trataba de una reforma profundamente regresiva, que atentaba incluso contra los pilares del Derecho del Trabajo.

Leer más.

La superación de la crisis requiere la desregulación del trabajo. Una falacia empírica

Por Rolando Gialdino.

Por lo general, las crisis financieras no son el resultado de una regulación excesiva del trabajo, por lo que la desregulación laboral no ayuda a superarlas. De hecho, las reformas laborales convencionales adoptadas en los últimos años en el marco de políticas de austeridad no parecen haber ayudado a los países a recuperarse ni han permitido reinstaurar un acceso al empleo equivalente al de antes de la crisis. En lugar de ello, han socavado los derechos laborales y otros derechos sociales consagrados en el derecho internacional. Por consiguiente, ya es hora de cuestionar la idea imperante de que la desregulación de los mercados de trabajo es una respuesta adecuada y legítima a las crisis financieras. Antes bien, lo que se necesita es todo lo contrario, es decir, medidas de reforma guiadas por el contenido normativo de los derechos laborales consagrados en el derecho internacional de los derechos humanos que fomenten la igualdad de género, favorezcan el empleo y proporcionen mayores posibilidades de ejercer esos derechos a los grupos y las personas marginadas”.. La transcripta, es una de las conclusiones a las que arribó, después de una prolongada investigación y consulta, el Experto Independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan P. Bohoslavsky, en un muy reciente Informe, transmitido al Consejo de Derechos Humanos (ONU) .
Leer más

¿De qué hablamos cuando hablamos de género?
Por Fabiana Sosa

En los últimos años, cada vez es más notoria la relevancia social y política que ha adquirido en nuestro país el término «género», según Eduardo Mattio* (Doctor en Filosofía –Universidad Nacional de Córdoba, Docente e Investigador.
Leer más.

El 1 de Mayo y la Semana Roja de 1909
Por Leonardo Elgorriaga
La primera década del siglo XX encontraba a la Argentina transitando el modelo agroexportador que la había definido económica y socialmente desde su conformación como Estado-Nación después de las llamadas guerras independentistas y de los conflictos internos que le sucedieron. Sin embargo, comenzaba a producirse en esos años un incipiente proceso de industrialización y creciente urbanización, principalmente en el ámbito de la Capital Federal y en Rosario en la Provincia de Santa Fe, que matizaban las características típicas que tenía hasta ese momento el modelo agroexportador imperante. Esta situación tuvo como efecto el crecimiento de la organización gremial en el país, especialmente en las mencionadas ciudades, alentada por la masiva oleada de trabajadores y trabajadoras inmigrantes que arribaban al país, muchos de ellos con experiencias sindicales en sus países de origen.
Leer más.

La OIT y la flexibilidad.
Por Jorge Rendón Vásquez.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles, suscrito el 28 de junio de 1919. Con este acuerdo se puso fin a la Primera Guerra Mundial. Pero, además, con la OIT, las clases capitalistas de los países más desarrollados económicamente y la Socialdemocracia entendían poner fin a la lucha de clases y desterrar la revolución como procedimiento de cambio social.
Leer más.

CIDH: derechos pensionales de parejas del mismo sexo
Por Caterine Bermúdez Alarcón.
El caso Duque refleja a una realidad que aún es desconocida en algunos ordenamientos jurídicos y es el de la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.
Leer más.

Desmantelando Liniers
Por Martín Zangrandi.

Leer la nota completa

Ser o no ser tu propia jefa
Por Sandra Chaer.
.El techo de cristal suele ser descripto en el marco de las organizaciones laborales tradicionales. ¿Existe más allá de ellas, en los ámbitos de trabajo autogestivos que creamos las propias mujeres y, más específicamente, en los medios alternativos de comunicación dirigidos por mujeres?
Leer más.

Lágrimas y Sonrisas
Sección completa.

Legislación
Novedades

Jurisprudencia
Novedades.

Nicanor Parra.
Selección de poemas.